Agua Corriente vs Agua Embotellada


Te gusta el agua corriente o embotellada? Crees que hay diferencia entre las dos? Encuentra la respuesta aqui



Poca gente lo sabe, pero cada botella de agua o refresco que compramos en la tienda, representa un fuerte problema de contaminación que nos afecta a todos. En promedio, una persona genera 1.4 kgs de basura diario. 

La contaminación que estas miles de botellas generan cuando se producen, se trasnportan, y luego se desechan es masiva. vienen desde muy lejos en camiones que usan petróleo y estas vienen embotelladas en botellas de plástico elaboradas de petróleo y el 70% de estás terminan en los basureros.

Esto no da garantías que el agua embotellada sea mejor que el agua de la llave, a veces es reembasable y es más costosa que el agua del grifo. 

Muchas veces compramos agua vieja que viene de los rincones mas lejanos y es agua que ha estado acentada en el recipiente por meses, es mas aconsejable tomar agua de la llave que es pura y fresca; y si algún día desconfia de tomar agua de la llave, es permitido que instale un purificador de agua que no destruye el medio ambiente asi podrá tomar agua de la llave totalmente purificada. 


water tap bottled
Aqui nombraré algunos beneficios del agua corriente o potable:
- Contiene floruro que no es parte del agua embotellada.

- Ayudamos a presevar el medio ambiente.

- Consecuencias del agua embotellada:

- Contribuye a que la calidad del aire se dañe.

- Ayuda al calentamiento global.

- No tiene fluor.


Solo es nuestra desición si la tomamos o no, lo único que si es seguro es que en 20 o 30 años muchos niños y personas no tendremos agua potable y de calidad.



Dos terceras partes de nosotros están hechas de este líquido. Y todos estamos de acuerdo en que no podemos vivir sin él. Sin embargo, en lo que no parece que estamos de acuerdo es sobre dónde obtener el agua que necesitamos beber: del grifo de la botella.

Un documental reciente expone el tema de manera muy ilustrativa. La conclusión: en muchas ciudades de Norteamérica, la calidad del agua potable que viene del grifo (tap water) no es muy diferente del agua comercial embotellada. Para muchos inmigrantes que crecimos en lugares donde el agua corriente puede ser de calidad dudosa, existe cierta resistencia a creer que el agua que utilizamos en el inodoro también sirve para saciar la sed. Las campañas publicitarias de las marcas de agua embotellada también contribuyen a crear dudas entre quienes se atreven a considerar alternativas al agua embotellada.

Sin embargo, hay un factor que nadie puede dudar: si bien la calidad es la misma o ligeramente diferente, los costos son muy, pero muy diferentes. Según una fuente referenciada en Wikipedia, en Estados Unidos una botella de agua puede costar $3 y el mismo volumen de agua corriente puede costar menos de $0.01 (al menos 300 veces más). Clark Howard, el conocido comentarista de radio sobre protección al consumidor, dice que el costo anual del agua que tomamos es de $1 si la tomamos del grifo, o $1400 para la misma cantidad de agua embotellada.

Sin aún no te convence la calidad del agua en tu localidad, puedes decidir comprar un kit para comprobar la calidad del agua potable que recibes por la tubería (en esta página hay algunas alternativas). También puedes buscar en internet reportes sobre mediciones de la calidad del agua en tu municipalidad.

En lo personal, en casa decidimos tomar el camino del medio. Compramos un dispositivo que se anexa al grifo y en el cual se colocan filtros intercambiables (algunas marcas comerciales son PUR y Brita). Sin contar la inversión inicial, probablemente invertimos alrededor de $80 al año para reemplazar los filtros y, aún mejor, nos sentimos bien sabiendo que contribuimos con el ambiente al generar menos desechos plásticos.

Y tú, ¿De qué fuente prefieres tomar el agua? ¿Considerarías otras alternativas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

More

Most Trending